Sidra

Hace pocos años esta bebida natural que se obtiene de la fermentación del mosto de la manzana, comenzó a tener más adeptos en los bares y restaurantes. Su popularidad abarca países como España, Francia, Gran Bretaña, Estados unidos y Argentina que son además grandes productores y consumidores.

En la época grecorromana ya se consumía una bebida que se obtenía de la manzana, conocida como “sikera” (en griego) o “sicera” (en latín), hoy la llamamos Sidra. A mediados del siglo XIX al proceso de elaboración se añadió dióxido de carbono dando origen a la sidra carbonatada siendo un verdadero éxito por recordar el sabor de los vinos espumosos. En Latinoamérica, fueron los inmigrantes españoles de principios del siglo XX los que trajeron consigo el gusto por la bebida que ayudaron a popularizar. En Argentina, por ejemplo, es costumbre beber sidra durante las fiestas navideñas, acompañada de panettone o pan dulce. En Colombia, comienza a tener visibilidad como una nueva opción de consumo.

Cidra refrescante natural

El “escanciado” consiste en agitar la sidra, airearla y despertar el gas carbónico que al golpear contra el vaso, volatiliza sus precursores aromáticos y potencia sus propiedades organolépticas.

“Entre las bebidas fermentadas es la que aún falta por conocer y aunque hay quienes la prefieran sola, es ideal para acompañar cualquier tipo de alimento. Sus matices frutales permiten que sea compatible con otras bebidas aromatizadas en todo tipo de bitters y botánicos (pétalos de rosa, semillas de coriandro, pimienta rosa, bayas de enebro, entre otros”, explica Luis David Camacho, especialista en servicio de restaurantes e instructor Sena.

Tome nota

Es mejor beber la sidra con mucho hielo, cuanto más fría mejor. Agregue una rodaja de limón o algún bitter, para aportar un sabor único. La copa ideal para la sidra espumosa es la misma que se utiliza para la champaña (tipo flauta). Mejor que sea transparente sin ningún tipo de dibujo o biselado. La temperatura ideal para servir la sidra espumosa es entre 6 y 8 grados.

Maridaje: La sidra es perfecta para acompañar encurtidos, quesos y postres a base de chocolate o café, tartas de queso, hojaldres y bombones.

Cidra refrescante natural

Coctel de Sidra Stowford Press

Ingredientes

  • 4.5 onzas de ginebra
  • 3 onzas de zumo de lulo
  • 6 onzas de Sidra Stowford Press
  • Cubos de hielo
  • 6 pétalos de mini rosas
  • 3 pétalos de flor de Jamaica
  • 2 bayas de enebro

Preparación

En una copa tipo huracán añadir los cubos de hielo. Agregar la ginebra, el zumo de lulo y la sidra directamente. Mezclar suavemente. Decorar con pétalos de mini rosas, flor de Jamaica y bayas de enebro para aromatizar. Disfrute.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas