La vuelta al mundo en un brindis

Periodista: Cesar Ferreira

    Esta vez queridos lectores, nos iremos de copas por el mundo, así es, los invito por un viaje a través de los orígenes de bebidas que han traspasado fronteras y han logrado enamorar millones de paladares en todo el mundo. En esta nueva aventura en donde las esencias, el gusto y la mixología estarán presentes, descubriremos las tradiciones, costumbres, estilos de vida y por sí fuera poco los sabores autóctonos de varios países.. visitaremos el hogar de 10 de las mejores bebidas del mundo, definitivamente paradas impredecibles para los amantes de la coctelería internacional.

    1. Sake- Kyoto, Japón

Esta bebida ancestral japonesa hecha de agua, arroz y koji, un hongo muy usado en la gastronomía japonesa que influye considerablemente en el aroma y sabor de esta bebida asiática; El koji se extrae de la soya y el miso japonés.La degustación de este licor puede ser tan complejo como un vino añejo, ya que hay diversos tipos de sake como el regular, el sake con alcohol añadido y algún método de arroz especial, el premium, el puro de arroz premium entre otros

Es supremamente importante valorar el sabor del sake, ya que es difícil elaborarse y se requiere de un proceso minucioso puesto que según el pulido del arroz será la intensidad del sabor, pero también el agua debe tener un alto contenido mineral para que se logre generar una textura ideal.. sin importar el tipo de sake que pruebes, vivirás distintas sensaciones y percepciones en tu paladar que te atraparán a querer seguir explorando y degustando.

Ittadakimasu (いただきます) en japonés es buen provecho para ustedes lectores, es momento de visitar nuestra siguiente parada

      1. Black Russian- Moscú, Rusia

Quizás lo primero que se te viene en mente es la guerra fría o el Kremlin, pero el Black Russian es un cóctel simple y sencillo pero elegante y encantador para cualquier paladar, mezclando el vodka y el café, éste licor pondrá a delirar a cualquiera que decida tomar el riesgo y dejarse seducir con un exquisito Black Russian.

Creado en Bélgica en 1950 por el presidente y creador de la primera unión de barmans belga Gustave Tops, recomiendo probar este licor en Rusia por que solo un buen trago permite sobrevivir el invierno ruso, además la calidad y fama mundial del vodka ruso, y a su vez , que podrán acompañarlo de algunos entremeses como caviar, pepinillos y arenques, entre otras delicias de la gastronomía rusa. Y recuerde viajero muy bien esta frase: ¡Na zdarovie!o a su salud en ruso porque nadie tiene permitido tomarse un cóctel sin brindar en Rusia ni en éste viaje… 3,2,1 y que no me esperen en la casa porque se viene el próximo trago.

Recomendado

      • Donde: Restaurante Ruski
      • Presupuesto: 30.000 COP

8.Margarita- Tequila, México

Dicen que el tequila cura todos los males y no es para menos pues los mexicanos son las personas más alegres y jocosas que he conocido..¿Será esa pasión que corre por sus venas a causa del tequila?

Lo que sí estoy seguro es que México es potencia en gastronomía y es que no ha habido un lugar en el mundo donde pise y no se pueda conseguir unos tacos y una exquisita margarita. Esta bebida que impresiona con su delicioso sabor también cuenta con un día oficial, así como lo oyen, el 22 de febrero de cada año personas de todo el mundo celebran la existencia de la mezcla adictiva que genera el tequila, triple sec y jugo de limón !Ay, Ay, Ay! Que delicia

Aseguran que el empresario hotelero Conrad Hilton fue el encargado de volver famosa esta bebida en el mundo entero, al probarla por primera vez en 1948 durante una fiesta privada de la socialite Margaret James en Acapulco.

En fin, una visita corta pero sustanciosa, por esto y por lo otro, ¡SALUD! Y que siga esta expedición

Recomendado

      • Donde: Casa Salles Hotel Boutique
      • Presupuesto: 25.000 COP
      1. Negroni- Florencia, Italia

Una vez más visitamos Italia, pero no es nada raro para un país que ha revolucionado la gastronomía y mixología del mundo. Y es que hay muchísimos tragos italianos que han traspasado la frontera pero el negroni es el cóctel #1 del país más romántico y uno de los más visitados en el mundo.

Este famoso aperitivo, no será el cóctel más sabroso, gracias al toque amargo que proporciona el campari y el sabor característico de la ginebra; pero definitivamente proporciona un placer reservado que conjuga la ginebra, el campari y el vermut italiano rojo, una mezcla bomba para el deleite de los paladares más experimentados. ¡Arrivederci! Y que se venga el próximo brindis

Recomendado

      • Donde: Locale Bar
      • Presupuesto: 90.000 Cop
      1. Cosmopolita- Nueva York, Estados Unidos

Con origen en la década de los 80s, éste cóctel sexy, elegante y cosmopolita ha revolucionado el mundo y es que fue el trago preferido de la sociedad alta neoyorquina, y que terminó por ganar su fama mundial con la famosa serie “Sex and the city”

Perfecto como aperitivo, éste delicioso y elegante manjar existe gracias a la inteligente combinación del vodka, triple seco, jugo de limón, jugo de arándanos y hielo.. se les hace agua a la boca? Ideal para refrescarse en una tarde calurosa o contemplar un majestuoso atardecer. Pero queridos viajeros, les confieso que solo me tomo probar el icónico cosmopolita una sola vez para caer rendido a sus pies, definitivamente todo un delicatessen para tu boca…Y al estilo imponente de Frank Sinatra me despido de ti New York, New York

Recomendado

      • Donde: Restaurant Daniel
      • Presupuesto: 150.000 COP

5.Sangria- Barcelona, España

Bienvenidos a la madre patria, España, tierra de vinos y buena sangria. Esta última es usualmente servida muy fría, sobre todo en la época de verano, la sangría de vino es sinónimo de alegría, amigos y fiesta es una bebida con encanto y frescura innegable.

No es desconocido para muchos que la sangria es quizás el trago más reconocido de España para el mundo., preparada al juntar vino, fruta fresca, licor y azúcar una combinación perfecta para los amantes de las bebidas un poco más dulces y menos fuertes, ya que tiene bajo contenido de alcohol y su sabor frutal predomina, una bebida perfecta para una velada entre amigos o porque no, para una cena acompañada de un buen flamenco y olé.

Esta bebida no tiene receta única pues sus ingredientes y formas de preparación varían según la region e ingredientes locales del lugar en donde estes, algunos le añaden brandy, otros ron, otros piña o banano, otros zumo de naranja.. en fin, hay mil maneras de disfrutar este trago.. salud tios y sigamos con nuestra próxima parada.

Recomendado

      • Donde: Bubó Bar
      • Presupuesto Jarra de sangria : 120.000 COP
      1. Pisco- Lima, Perú

El 23 de Julio ha sido declarado como el Día Nacional del Pisco y no es para menos ya que esta bebida icónica de 400 años de edad, es patrimonio cultural del país inca, ganándose el amor no solo de los peruanos y chilenos sino del mundo entero, siendo tatuaje en la identidad nacional del Perú.

Este trago está ganando el reconocimiento de los mixologos en todo el mundo, principalmente porque al ser un destilado de fruta, las sensaciones y sabores que ofrece conjugan de forma perfecta con otras bebidas a la hora de crear nuevos cócteles.

Para los viajeros que se decidan por los sabores del grandioso pisco, les cuento que actualmente predominan dos tipos los puros, que se producen a partir de cualquiera de los 8 tipos de uva y los de mosto verde, los cuales no finalizan el proceso de fermentación y por ende su destilado se percibe mucho más fuerte.

Pero señoras y señores nadie debería visitar Perú y perderse la oportunidad de degustar el gran pisco sour, el cual combina un poco de zumo de limón, azúcar, clara de huevo y hielo… toda una combinación orgasmica de Perú para el mundo entero y como dicen mis amigos los peruanos en forma de sorpresa !A su madre! Continuemos con nuestro itinerario.

Recomendado

      • Donde: Casa Andina Hotel
      • Presupuesto: 40,000 COP
      1. Mojito Cubano- La Habana, Cuba

Este suculento trago cubano tiene sus orígenes en el siglo XVI, donde un bucanero preparó lo que sería un gran regalo para la humanidad, algunos pensarán que exagero pero me atrevo a afirmar que millones de personas han elegido el mojito como su fiel acompañante en todo tipo de reuniones sociales.

Este delicioso y refrescante trago se empezó a comercializar mayormente en La Bodeguita del Medio en La Habana, y, de hecho, se hizo mundialmente conocido por el escritor Ernest Hemingway, quien allí se bebía muchas dosis de mojitos mágicos.

Ron, hierbabuena, lima, azúcar y hielo son la mezcla simple, pero ideal y refrescante que sin importar si es hecho con Bacardi o Havana Club se posiciona como uno de los tragos más consumidos del mundo, definitivamente me atrevo a afirmar que todo el mundo debería tener el placer de probar un mojito en La Habana por lo menos una vez en la vida. !Chao pescao y a la vuelta picadillo mis amigos cubanos, éste viajero debe seguir!

Recomendado

      • Donde: Bodeguita del medio
      • Presupuesto: 20000 COP
      1. Caipirinha- São Paulo, Brasil

Este cóctel originario de São Paulo, es el rey de los cócteles en el país carioca, no solo por ofrecer su sabor fascinante sino por que los precios de sus ingredientes son bajos. A demás, La caipirinha es una pequeña muestra de la esencia y variedad de Brasil en un sorbo, su versión tradicional consta de una combinación de cachaça, un poco de lima, azúcar y mucho hielo, un cóctel que hasta el que tiene más resistencia lo hará vibrar con esa mezcla de sabores adictivos.

Para todos los gustos y paladares, la caipiriña es uno de los cócteles internacionales por excelencia y cada día gana más seguidores en todo el mundo; pero no se preocupen, si no son fanáticos al sabor de la lima, pueden optar por combinar el sabor de la cachaça con otras frutas como el maracuya, los frutos rojos e incluso el mango.

Para los viajeros que no están familiarizados con la cachaça, déjenme decirles que esta bebida tiene semejanza al aguardiente y se forma como resultado de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentada. Antes de continuar con nuestro brindis por el mundo, déjenme contarles que éste trago en el año 2003 fue declarado como la bebida típica de Brasil por parte del gobierno brasileño.. y como brindan en portugués ¡Saúde¡ y que se venga la próxima parada.

      1. Piña Colada- San Juan, Puerto Rico

¿Se imaginan un mundo sin dulce? ¿ unas vacaciones en la playa sin este elixir caribeño?

La piña colada considerada por muchos el santo grial de la coctelería, por ser el licor más consumido en el mundo. Esta delicia tropical tiene sus orígenes en la isla del encanto, Puerto Rico. Con una receta sencilla pero perfecta que juntando la crema de coco, el ron blanco y el jugo de piña llego al mundo el cóctel ideal para las familias, vacaciones en la playa, para disfrutar momentos en la piscina, una bebida que consiente a los paladares que se inclinan por los sabores dulces.

Creado por un chef español en Puerto Rico esta bebida puede ser disfrutada por grandes como también pequeños en su versión sin alcohol y por supuesto también cuenta con su día nacional, el cual se celebra el 10 de julio.

Considerada por la prestigiosa revista National Geographic como la bebida favorita del verano y el trago predilecto de la protagonista de la saga Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence.. es por esto y por muchas otras razones que elegí a la piña colada como el coctel indispensable en cualquier reunión, fiesta y que nadie debería irse de este mundo sin probar. !Wepa, Puerto Rico! Y llegamos al final de este viaje pero antes de despedirme, no se les olvide nuestro último brindis:

Gesondheid, 干杯, Na zdravi, Proost, Santé!, ΥΓΕΙΑ, Salute, kanpai, saúde… o Salud

Sin importar como lo digan y con quien lo hagas es maravilloso poder saber que nunca se podrá terminar de probar tantas mezclas mágicas que tiene el mundo de la mixología y que este artículo es solo una pequeña representación de tantos tesoros, secretos, sabores, colores y texturas que alberga nuestro planeta. Viaja, descubre por tu cuenta, enamórate una y mil veces de nuevas cosas, abre tu mente que la vida es hoy y solo hoy…

!Buen Viaje querido lector y nos vemos en la próxima!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas