Juan David Zapata

Este antioqueño logró la décima posición en el “World Class Berlin 2018”, una competencia que cada año reúne los mejores del mundo en su especialidad.  Lo entrevistamos en Battuto cuando vino a nuestra ciudad invitado por Diageo.

¿Cómo aprecia al momento que vive la coctelería en Bucaramanga?

Igual que veía a Medellín hace tres años. Pienso que Bucaramanga apunta ser la cuarta ciudad del país en coctelería y gastronomía; Medellín actualmente es el “top” en coctelería, pero nosotros debimos recorrer este mismo camino o sea que ustedes van muy bien.

Cuál es el camino para seguir mejorando…

Proponerles a los clientes experiencias más atrevidas. No esperar a que la persona se acerque y pida, sino que nosotros desde la barra tomemos la iniciativa diseñando cocteles extraordinarios para que la cultura crezca.

¿Qué posición ocupamos en Latinoamérica?

En mi concepto somos el segundo país más importante en coctelería por debajo de México. Digamos que ellos no llevan muchos años más de experiencia.

El licor infaltable en la barra…

El tequila Don Julio. Perdón por la cuña (risas). En serio, el tequila es un espirituoso que resulta increíble a la hora de hacer mezclas interesantes.

Y su coctel preferido…

El gin tonic, porque puedo beberlo varias veces toda la noche y me levanto muy bien al otro día. Incluso se puede beber a cualquier hora del día porque es ligero para el cuerpo y para la digestión. Le digo un secreto, la coctelería llegó a Colombia gracias al gin porque abrió las puertas de la barras.

Un consejo para los bartender

Que respeten siempre a los colegas y no critiquen las propuestas de los otros. Nosotros siempre aprendemos de la persona que está al lado, entonces debemos transmitir todo el conocimiento sin ser egoístas.

¿Qué ingrediente se lleva de Bucaramanga?

La hormiga culona. Tiene un sabor intenso que puede mezclarse incluso con tequila.

¿Cuál es el secreto de un buen coctel?

El secreto es el balance. No puede ser ni muy dulce, ni muy ácido, ni muy fuerte, ni muy suave. Si logras un buen balance tienes un buen coctel.

¿En una competencia, qué analizan los jurados?

La calificación depende de muchos elementos como consumo responsable, experiencia, sabores, técnicas, storytelling, atención al cliente, velocidad, estética visual, tendencias; un conjunto de cosas reunidas que hacen que se escoja el mejor bartender de cada país y del mundo.

Un coctel fácil de preparar cuando tenemos una reunión en casa…

Mi recomendado es el “moscow mule”, en Internet hay muchas formas de prepararlo. Como en casa las personas no tienen los elementos que utilizamos los bartender, lo mejor preparar la base del moscow mule antes de la reunión y mantenerlo refrigerado, así solo se debe añadir hielo y ginger beer cada vez que quiera servir otra ronda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas