EXPLORANDO BARICHARA, EL PUEBLITO MÁGICO MÁS LINDO DE COLOMBIA

Con cientos de pueblitos y rincones encantadores en los 5 continentes que tiene el planeta; no es posible visitarlos todos; pero si una buena cantidad y es que algunos poseen riquezas naturales, otros bellezas arquitectónicas, otros destacan en aventura extrema, arte, gastronomía, historia pero es muy difícil hallar uno que lo tenga todo, y créanme viajeros cuando digo TODO es enserio.

A pocos kilómetros del segundo cañón mas grande del mundo, el Chicamocha, Barichara es un destino con aura propia que te acoge desde que llegas con la sonrisa de sus locales y el deslumbre de sus pintorescas casas coloniales blancas, sus calles empedradas y su imponente iglesia ubicada en el centro.

Con infinidad de actividades por hacer te sorprenderás de la amplia oferta turística que tiene este destino, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. En Barichara encontrarás desde hoteles vanguardistas e innovadores en donde podrás disfrutar de experiencias únicas y exóticas como el glamping hasta conceptos vintage eco friendlys en donde su decoración y arquitectura es a base de material reciclable y elementos usados.

Pero para los turistas y viajeros amantes del turismo de bienestar que les gusta experimentar técnicas relajantes y consentirse en sus vacaciones, aquí podrán encontrar spas de primer nivel con técnicas y elementos posicionados en muchos destinos del mundo pero rescatando elementos tan representativos y autóctonos como los distintos tipos de tierra, les puedo asegurar que de cientos de spas que he tenido la fortuna de visitar, en Barichara pude disfrutar de un masaje inigualable que logró llevarme al estado zen.

Barichara alberga calles con historias, leyendas y arquitectura única que recomiendo visitar a pie, así como disfrutar del camino real que te llevará a conocer Guane, otro destino cultural e icónico de la región que acogió a una de las civilizaciones indígenas más importantes de Colombia y Sur América. Pero actualmente encontrarás opciones como el tuk tuk que es mundialmente conocido en Asia en donde tendrás un tour muy original con guías certificados y con cobertura de seguro durante tu travesía.

Una de las experiencias que más disfrute fue visitar Casa Taller de la Tierra en donde pude sentirme como un artista durante unos minutos y explorar mi creatividad al máximo utilizando distintos tipos de tierra de la región en distintos colores y texturas para crear una pieza de arte con mi sello propio y no regresar de vuelta a casa con las manos vacías, pero sí con quizás el souvenir mas significativo de todos.

Pero viajeros, soy creyente en que la gastronomía es uno de los elementos más importantes para acercarnos a las tradiciones y aprender de la cultura local y déjenme decirles que Barichara te sorprenderá con infinidad de ofertas para todos los gustos y presupuestos; entre mis recomendados están degustar Las Cabronadas de Henry un cabro condimentado con especias y hierbas naturales extraídas de un jardín botánico medicinal al que puedes visitar después de disfrutar de esta sabrosa experiencia; pero si eres mas fan de la comida rápida puedes optar por Kapra y deleitarte de una hamburguesa de carne de cabro envuelta en arepa de maíz Pelao que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo, te lo aseguro.

Como lo dije anteriormente, este lugar mágico alberga conceptos para todos los gustos y si eres amante del sushi, las ensaladas y los smoothies en Shanti podrás encontrar gastronomía internacional dirigida al mercado fit o verde; si quieres algo más refinado y eres amante de unos buenos cortes acompañados de un exquisito vino te recomiendo visitar Barichara a la Piedra un lugar en donde podrás preparar tu corte al termino que quieras con la ayuda del calor de piedras volcánicas.

Pero si deseas tener una experiencia un poco más extrema y probar el pan de hormiga culona, que es uno de los manjares más exóticos en Santander te recomiendo Quibsa que tiene cocina tradicional en una casa familiar, ideal para los viajeros que les gusta tener contacto con los locales.

Queridos viajeros nunca terminaría de contarles lo fascinante que es Barichara y todo lo que hay por hacer aquí, sobran las palabras para decirles porque deberían de visitar este destino fascinante colombiano que en mi opinión no solo es el pueblito más lindo de Colombia sino uno de los mas mágicos y encantadores del mundo y es que poco a poco viene atrayendo las miradas de turistas internacionales rompiendo el estereotipo de que Colombia es únicamente Medellín, Bogota o Cartagena. Pero para despedirme de ustedes solo viene a mi mente este refrán “hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno” y así me sentí en Barichara.

¡Hasta lo próxima aventura viajeros, buen viento y buena mar!

Por: Cesar Ferreiraarepa de maíz Pelao

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Noticias Relacionadas